viernes, 30 de septiembre de 2016

Estabilidad laboral reforzada y acción de tutela.


La corte constitucional en muchas de sus sentencias otorga el principio de estabilidad laboral reforzada a trabajadores que han sido desvinculados o están en proceso de desvinculación por parte de sus empleadores, y poseen protección especial por su vulnerabilidad.

La acción de tutela se convierte en aquella herramienta de la cual los trabajadores “echan mano” para hacer proteger sus derechos.




Realizado por: autor del blog

En dichas sentencias los jueces recuerdan la estabilidad laboral que debe ser otorgada a dichos trabajadores que cuentan con protección especial, tal es el caso de la sentencia sentencia T-372 de 2012.


Realizado por: autor del blog

Como hemos observado la constitución no solo otorga  protección especial, sino que también ofrece las herramientas y/o mecanismos para que las personas hagan valer sus derechos, como lo es la tutela. Todo esto buscando la protección del trabajador, anteriormente  los derechos de los trabajadores no eran tenidos en cuenta , y el empleador gozaba de privilegios que en la mayoría de casos atentaba contra la seguridad física y psicológica de sus empleados, esto cambió y por medio de la Constitución , leyes y sentencias se garantiza y vela  la protección de dichos derechos, ya el trabajador no es el “esclavo” o “siervo” sino que goza de privilegios , derechos y obviamente responsabilidades como un ser digno que es.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario